Los diferentes tipos de células vegetales

Las células vegetales son células eucariotas o células con un núcleo unido a una membrana. A diferencia de las células procarióticas, el ADN de una célula vegetal está alojado en un núcleo que está envuelto por una membrana.

Además de tener un núcleo, las células vegetales también contienen otros orgánulos ligados a membranas (estructuras celulares diminutas) que llevan a cabo funciones específicas necesarias para el funcionamiento celular normal. Los orgánulos tienen una amplia gama de responsabilidades que incluyen desde la producción de hormonas y enzimas hasta el suministro de energía para una célula vegetal.tipo de celula vegetal

Las células vegetales son similares a las células animales en que ambas son células eucariotas y tienen organelos similares. Sin embargo, hay una serie de diferencias entre las células vegetales y las animales. Las células vegetales son generalmente más grandes que las células animales. Mientras que las células animales vienen en varios tamaños y tienden a tener formas irregulares, las células vegetales son más similares en tamaño y son típicamente rectangulares o en forma de cubo.

Una célula vegetal también contiene estructuras que no se encuentran en una célula animal. Algunos de estos incluyen una pared celular, una gran vacuola y plásticas. Los plásticos, como los cloroplastos, ayudan a almacenar y cosechar las sustancias necesarias para la planta. Las células animales también contienen estructuras tales como centriolos, lisosomas y cilios y flagelos que no se encuentran típicamente en las células vegetales.

Tipos de células vegetales

A medida que una planta madura, sus células se especializan para realizar ciertas funciones necesarias para sobrevivir. Algunas células vegetales sintetizan y almacenan productos orgánicos, mientras que otras ayudan a transportar nutrientes por toda la planta. Algunos ejemplos de tipos de células y tejidos vegetales especializados incluyen: las células del parénquima, las células del colénquima, las células del esclerénquima, el xilema y el floema.

Células de Parénquima

Las células del parénquima suelen representarse como la célula típica de la planta porque no están tan especializadas como otras células. Las células del parénquima tienen paredes delgadas y se encuentran en los sistemas de tejido dérmico, terrestre y vascular.

Estas células ayudan a sintetizar y almacenar productos orgánicos en la planta. La capa media de tejido de las hojas (mesófila) está compuesta de células de parénquima, y es esta capa la que contiene cloroplastos vegetales.celula vegetal-Células de Parénquima

Los cloroplastos son orgánulos vegetales responsables de la fotosíntesis y la mayor parte del metabolismo de la planta tiene lugar en las células del parénquima. El exceso de nutrientes, a menudo en forma de granos de almidón, también se almacenan en estas células.

Las células del parénquima no sólo se encuentran en las hojas de las plantas, sino también en las capas externas e internas de los tallos y raíces. Se encuentran entre el xilema y el floema y ayudan en el intercambio de agua, minerales y nutrientes. Las células del parénquima son los principales componentes del tejido de la planta y del tejido blando de los frutos.

Células de Collenchyma

Las células de Collenchyma tienen una función de apoyo en las plantas, particularmente en las plantas jóvenes. Estas células ayudan a mantener las plantas, sin frenar su crecimiento. Las células de Collenchyma son de forma alargada y tienen paredes celulares primarias gruesas compuestas de los polímeros de carbohidratos celulosa y pectina.

Debido a su falta de paredes celulares secundarias y a la ausencia de un agente endurecedor en sus paredes celulares primarias, las células de colénquima pueden proporcionar soporte estructural a los tejidos manteniendo la flexibilidad. Son capaces de estirarse junto con una planta a medida que crece. Las células Collenchyma se encuentran en la corteza (capa entre la epidermis y el tejido vascular) de los tallos y a lo largo de las venas de las hojas.

Células esclerenquimáticascelula vegetal-Células esclerenquimáticas

Las células de esclerénquima también tienen una función de apoyo en las plantas, pero a diferencia de las células de colenquima, tienen un agente endurecedor en sus paredes celulares y son mucho más rígidas. Estas células tienen paredes celulares secundarias gruesas y son inertes una vez maduradas. Existen dos tipos de células esclerénquimas: esclerénquidos y fibras.

Los escléridos tienen tamaños y formas variadas, y la mayor parte del volumen de estas células es absorbido por la pared celular. Los escléridos son muy duros y forman la cáscara externa dura de las nueces y semillas. Las fibras son células alargadas y delgadas que tienen una apariencia similar a la de una hebra. Las fibras son fuertes y flexibles y se encuentran en tallos, raíces, paredes de frutas y haces vasculares de hojas.

Células conductoras – Xilema y floema

Las células conductoras de agua del xilema tienen una función de apoyo en las plantas. Xylem tiene un agente endurecedor en el tejido que lo hace rígido y capaz de funcionar en el soporte estructural y el transporte. La función principal del xilema es transportar agua a través de la planta. Dos tipos de células estrechas y alargadas componen el xilema: las traqueidas y los elementos de los vasos.celula vegetal-Células conductoras - Xilema y floema

Las traqueidas han endurecido las paredes celulares secundarias y funcionan en la conducción de agua. Los elementos del recipiente se asemejan a los tubos abiertos que están dispuestos de extremo a extremo permitiendo que el agua fluya dentro de los tubos. Las gimnospermas y las plantas vasculares sin semillas contienen traqueidas, mientras que las angiospermas contienen tanto traqueidas como miembros del vaso.

Las plantas vasculares también tienen otro tipo de tejido conductor llamado floema. Los elementos del tubo tamiz son las células conductoras del floema. Transportan nutrientes orgánicos, como la glucosa, por toda la planta. Las células de los elementos del tubo tamiz tienen pocos orgánulos que permiten un paso más fácil de los nutrientes.

Dado que los elementos del tubo tamiz carecen de orgánulos, como ribosomas y vacuolas, las células especializadas del parénquima, llamadas células acompañantes, deben llevar a cabo funciones metabólicas para los elementos del tubo tamiz. Phloem también contiene células de esclerénquima que proporcionan soporte estructural al aumentar la rigidez y la flexibilidad.