Las Partes de la célula vegetal

La célula de la planta tiene muchas partes diferentes. Cada parte de la célula tiene una función especializada. Estas estructuras se denominan organelas.

Las células vegetales son la unidad básica de la vida en los organismos del reino Plantae. Son células eucariotas, que tienen un verdadero núcleo junto con estructuras especializadas llamadas organelos que realizan diferentes funciones. Las células vegetales tienen orgánulos especiales llamados cloroplastos que crean azúcares a través de la fotosíntesis.

Cloroplastos

Los cloroplastos se encuentran sólo en las células de plantas y algas. Estos orgánulos llevan a cabo el proceso de fotosíntesis, que convierte el agua, el dióxido de carbono y la energía de la luz en nutrientes. Son de forma ovalada y tienen dos membranas: una membrana externa, que forma la superficie externa del cloroplasto, y una membrana interna que se encuentra justo debajo.célula vegetal partes-Cloroplastos

Entre la membrana exterior e interior hay un delgado espacio entre membranas de unos 10-20 nanómetros de ancho. Dentro de la otra membrana, hay otro espacio llamado el estroma, que es donde los cloroplastos están contenidos.

Los cloroplastos contienen muchos discos aplanados llamados tiranoides, y éstos tienen una alta concentración de clorofila y carotenoides, que capturan la energía de la luz. La molécula clorofila también da a las plantas su color verde. Los tiroides se apilan uno encima del otro en plantas vasculares en pilas llamadas grana.

Vacuolas

Las células vegetales son únicas porque tienen una gran vacuola central. Una vacuola es una pequeña esfera de membrana plasmática dentro de la célula que puede contener líquido, iones y otras moléculas. Las vacuolas son básicamente grandes vesículas. Pueden encontrarse en las células de muchos organismos diferentes, pero las células de las plantas se caracterizan por tener una gran vacuola que puede ocupar entre el 30 y el 80 por ciento de la célula.

La vacuola central de una célula vegetal ayuda a mantener su presión de turgencia, que es la presión del contenido de la célula que empuja contra la pared celular. Una planta prospera mejor cuando sus células tienen una alta turgencia, y esto ocurre cuando la vacuola central está llena de agua.célula vegetal partes-Vacuolas

Si la presión de turgencia en las plantas disminuye, las plantas comienzan a marchitarse. Las células vegetales se desarrollan mejor en soluciones hipotónicas, donde hay más agua en el ambiente que en la célula; bajo estas condiciones, el agua entra en la célula por ósmosis y la turgencia es alta.

Por otra parte, las células animales pueden lisar si entra demasiada agua; les va mejor en soluciones isotónicas, donde la concentración de solutos en la célula y en el medio ambiente es igual y el movimiento neto de agua dentro y fuera de la célula es el mismo.

Pared celular

La pared celular es una capa dura que se encuentra en el exterior de la célula de la planta que le da fuerza y también mantiene una alta turgencia. En las plantas, la pared celular contiene principalmente celulosa, junto con otras moléculas como hemicelulosa, pectina y ligninas. La composición de la pared celular de la planta la diferencia de las paredes celulares de otros organismos.

Por ejemplo, las paredes celulares de los hongos contienen quitina, y las paredes celulares bacterianas contienen peptidoglicano, y estas sustancias no se encuentran en las plantas. La principal diferencia entre las células vegetales y las animales es que las células vegetales tienen una pared celular, mientras que las células animales no la tienen.célula vegetal partes-Pared celular

Las células vegetales tienen una pared celular primaria, que es una capa flexible formada en el exterior de una célula vegetal en crecimiento, y una pared celular secundaria, una capa dura y gruesa formada dentro de la pared celular de la planta primaria cuando la célula está madura.

Otros Organelos

Las células vegetales tienen muchos otros orgánulos que son esencialmente los mismos que los de otros tipos de células eucariotas, como las células animales. El núcleo contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una célula, su material genético. El ADN contiene instrucciones para producir proteínas, que controlan todas las actividades del cuerpo. El núcleo también regula el crecimiento y la división de la célula. Las proteínas se sintetizan en ribosomas, se modifican en el retículo endoplásmico y se doblan, clasifican y empaquetan en vesículas en el aparato de Golgi.

Las mitocondrias también se encuentran en las células vegetales. Producen ATP a través de la respiración celular. La fotosíntesis en los cloroplastos proporciona los nutrientes que las mitocondrias descomponen para su uso en la respiración celular. Interesantemente, se cree que tanto los cloroplastos como las mitocondrias se formaron a partir de bacterias que fueron engullidas por otras células en una relación endosimbiótica (mutuamente beneficiosa), y lo hicieron de manera independiente entre sí.

El líquido dentro de las células es el citosol. Está compuesto principalmente de agua y también contiene iones como potasio, proteínas y moléculas pequeñas. El citosol y todos los orgánulos que contiene, excepto el núcleo, se denominan citoplasma. El citoesqueleto es una red de filamentos y túbulos que se encuentran en todo el citoplasma de la célula. Tiene muchas funciones; da forma a la célula, proporciona fuerza, estabiliza los tejidos, ancla organelos dentro de la célula, y tiene un papel en la señalización celular. La membrana celular, una doble capa de fosfolípidos, rodea toda la célula.