¿Qué son los Organismos Pluricelulares?

También conocidos como organismos multicelulares, son aquellos que se constituyen por diez o más moléculas, siendo esta la principal diferencia en comparación con organismos unicelulares como son los protistas o las bacterias por ejemplo, que reúnen las funciones vitales en una sola célula.

Un ejemplo de este tipo de organismos son las plantas, los animales y las algas pardas, estos organismos parten de una célula que tiene la capacidad de multiplicarse para dar forma a un organismo completo.Organismos Pluricelulares

Las células en este tipo de organismos cuentan con diferencias bastante marcadas, que son las que delimitan las funciones de cada grupo, estas células se originan a través de procesos como la mitosis y la meiosis, para que el organismo multicelular tenga origen, es necesario que las células se identifiquen y se unan a otras células.

Cuando un organismo es multicelular, sus uniones celulares son permanentes, es decir que las células no tienen la capacidad para vivir de forma independiente, por lo que requieren de asociaciones para dar origen a organización celular en tejidos, sistemas y órganos que son los encargados de componer un organismo completo.

¿Cómo se generan?

Estos organismos tienen su origen cuando se produce la unión de individuos unicelulares que lo hacen a través de filamentos, agregación o colonias, este comportamiento ha tenido una evolución bastante notoria en algunas algas verdes flageladas y en volvox. Se puede definir que son células que llevan funciones de forma separada pero que finalmente trabajan en conjunto para beneficiar al organismo al que pertenecen.

Comportamientos de los Organismos Pluricelularesorganismos-unicelulares-y-pluricelulares

Este tipo de organismos cuentan con características puntuales y comportamientos diferentes, estos organismos deben afrontar la regeneración del organismo completo partiendo de las células germinales, por lo que se han convertido en parte importante de los estudios biológicos del desarrollo. El estudio referente a la organización espacial de las células como un todo, se realiza a través de la anatomía.

Cuando estos organismos presentan una falla en la regulación de crecimiento de las células dentro de lo constituido como un desarrollo normal, estos pueden padecer de enfermedades como cáncer, para que tengas una idea, los organismos pluricelulares pueden ir desde hongos, árboles o animales.

Características

Estos organismos presentan características particulares que los hacen presentar comportamientos puntuales, dentro de las características más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Presentan adherencia celular y comunicación entre las células, es fundamental para el desarrollo de moléculas de adhesión como son las integrinas, cadherinas y selectinas, también la formación de uniones y moléculas de comunicación.
  • Cuentan con la presencia de división de funciones bioquímicas y especialización de algunas células para mantener contacto constante con el entorno, también se presenta la separación entre la célula somática y la célula germinal.
  • Presentan una adecuación compartida y unidad de selección.
  • Estos organismos cuentan con redes complejas de factor de transcripción, tal es el caso de la duplicación de genes MADS o Polycomb y HOX.
  • Hay organismos que pueden presentar transiciones de formas simples a formas bastante complejas.Características Organismos Pluricelulares

Mecanismos de su evolución

Son muchos los mecanismos que influyen en el funcionamiento de los mismos, estos mecanismos pueden ser considerados como responsables de que la multicelularidad haya evolucionado, entre los más destacados se encuentra que:

  • Un grupo de células se agregaron en forma de babosa llamada grex conformando una masa que sufrió un traslado como unidad multicelular, tal como lo hacen los Myxomycota.
  • Otro mecanismo que se plantea como promotor de la evolución, es aquel donde la célula primitiva atravesó una división del núcleo celular que no se llevó a cabo por completo y por ende generó una célula con múltiples núcleos. Es así como se dio orgen a membranas alrededor de cada núcleo, estando el espacio ocupado por organelos. Dando como resultado final a un grupo de células que están conectadas en un mismo organismos observable en Drosophila.
  • Un último mecanismo, es aquel que comprende la ausencia de separación de las células hijas luego de haberse producido la división celular, dando como resultado una conglomeración de células idénticas en un mismo organismo, más tarde estas desarrollaron funciones especializadas. Este comportamiento se puede presentar en animales, plantas y cianoflagelados coloniales.

Evolución de los Organismos Pluricelularesque son los Organismos Pluricelulares

Estos organismos han atravesado un proceso de evolución independiente a lo largo de la historia y con el paso de los años, se estima que organismos como las plantas, los animales y las algas cuentan con ancestros desde hace más de 1000 millones de años, durante todo este tiempo, el Myxomycota ha aparecido constantemente dentro de este grupo.

Se estima que los primeros organismos multicelulares presentaban características simples y suaves donde se encontraba la ausencia de partes duras, conchas o huesos, por lo que su conservación o registro fósil es deficiente. Sin embargo hay excepciones como es el caso de las demospongiae que pudieron haber dejado rastros químicos en algunas rocas antiguas.

Dada la evolución se han producido diferencias notorias entre los organismos pluricelulares y los ancestros de hace más de 500 años, algunas incluso llegando a ser extintas, para definir la evolución de estos organismos se han planteado varias teorías que buscan dar respuesta a las diferentes interrogantes. Estas teorías son:

  • La simbiótica: Es la teoría en la que se establece que los primeros organismos multicelulares tuvieron su origen a partir de un proceso de simbiosis entre organismos de diferentes especies unicelulares, donde cada organismo contaba con funciones específicas, pero con el tiempo, estos organismos pasaron a ser dependientes uno del otro, por lo que no son capaces de sobrevivir de forma individual.
  • La celularización: Es la teoría en la que se estima que un organismo unicelular contaba con múltiples núcleos y pudo haber desarrollado particiones en la membrana interna, ubicándose alrededor de cada uno de los núcleos que la conformaban.
  • La colonial: Finalmente se menciona una teoría donde la simbiosis de muchos organismos de una misma especie dio origen a un organismo multicelular, se estima que algunos de estos organismos tuvieron su origen dada la separación e incorporación de células.

Ahora que tienes toda la información referente a los organismos pluricelulares, no olvides compartir con la mayor cantidad de personas posible para que puedan mantenerse también informadas.